Tratamiento

Los Desórdenes Temporomandibulares, de la ATM, Dolor Buco Facial, Bruxismo, Desórdenes del Sueño y otros términos mas. Son problemas, con diferentes nombres, pero que son de naturaleza ortopédica, neurológica y dental, y los estudios indican que el 10% al 60% de toda la población de niños y adultos puede padecer de alguno de estos desórdenes durante la vida y en diferentes formas.

El tratamiento varía desde medidas simples de auto ayuda hasta terapia extensiva; dependiendo del diagnóstico, la edad y la severidad del problema. La duración también es individual y cada caso debe tratarse según sea indicado. Usualmente es en 2 fases;  el tratamiento inicial o Fase I consiste en la colocación de Aparatos Ortopédicos Maxilares (arriba), comúnmente llamados Férulas, que se colocan sobre los dientes y alivian la tensión muscular, establecen una mordida confortable, disminuyen la presión en las articulaciones y ayudan en la corrección de hábitos orales.

Además se pueden necesitar medicamentos para controlar el dolor, la inflamación o la ansiedad; fisioterapia (frío/calor) o anestesia en los músculos o articulaciones.

En la Fase II del tratamiento, se estabiliza la relación dental alterada o maltratada y según la condición del paciente se pueden requerir; ajustes oclusales (de mordida), la restauración de los dientes desgastados (como muestra abajo en un antes y después), coronas y puentes,  prótesis, ortodoncia,  cirugía o combinaciones de tratamiento. Estos procedimientos dentales se harían una vez de que los músculos y las articulaciones estén sin síntomas.

                                                                      tratamiento_4                      tratamiento3

Otros Odontólogos, Odontólogos especialistas, Médicos especialistas o profesionales de la salud, pueden ser llamados a intervenir en el tratamiento integral de los problemas, en especial con la severa afectación a la salud, tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares y muchas otras y severas causada por los Desordenes del Sueño.

La naturaleza cambiante del cuerpo humano permite que estos desordenes puedan reaparecer y que el tratamiento temprano y la prevención den los mejores resultados.

Los pacientes con desórdenes del sueño; que no responden a tratamientos médicos,  a aparatos de respiración forzada (CPAP) o que tienen Apnea leve/moderada, requieren de aparatos bucales que mantengan la mandíbula avanzada para evitar la apnea del sueño, el ronquido y otros desórdenes respiratorios del sueño potencialmente mortales. Existen aproximadamente 40 diseños diferente de aparatos como el que mostramos a continuación.

Le invitamos a leer los artículos 56, 57, 58 y 59 del segmento Publicaciones/Artículos Escritos, de esta pagina, donde hay mucha información para pacientes sobre este común y peligroso problema para su salud y en la que podemos ayudarle.

tratamiento_5