Causas

Para citas o consultas por favor llámenos de 7:00 am a 2:00 pm al (+507) 263-7313

En la mayoría de los casos existen varios factores responsables de estos problemas y muy pocas son autolimitantes. Si bien son de origen musculo esqueletico, son atendidas por Odontologos con entrenamiento especializado, pueden empezar desde la niñez y si no son tratadas, empeoran cada dia hasta causar daños severos a la salud. Los usuales son:

  • Traumatismos, tales como accidentes automovilísticos, síndrome de latigazo (whiplash), golpes en la cara o la cabeza, extracciones u otros tratamientos dentales traumáticos.

  • Mala oclusión de los dientes superiores e inferiores cuando no están ejerciendo en forma sana, sus funciones de movimiento o contacto (o mala mordida), ausencia de dientes, prótesis dentales en mal estado, férulas en mal estado, ortodoncia en mal estado, etc.

fig4

  • Hábitos orales, tales como el bruxismo despierto y el del sueño, que consiste en rechinar los dientes y otros muchos otros movimientos parafuncionales (mas allá de lo que se necesitan para funcionar) de la mandíbula, no controlables y que están relacionados con la mala mordida, condiciones animicas o con los desordenes del sueño respiratorios o de movimientos.

fig5

  • Enfermedades, infecciones, o condiciones sistémicas que se manifiestan en varios de los músculos, nervios o articulaciones del cuerpo tales como la artritis reumatoidea, fibromialgia o lupus, reflujo esofágico, desordenes del sueño y muchas mas.

  • Tumores, medicamentos y otras condiciones medicas o mentales.

  • Condiciones hereditarios o genéticas.