Diagnóstico

Para citas o consultas por favor llámenos al (+507) 263-7313

Como estos desórdenes son multicausales, se necesita una evaluación completa para confirmar el diagnóstico. Esta evaluación o análisis de la oclusión tiene 3 componentes y toma mas de 2 horas, especialmente si Usted ya ha sido tratado por estos desordenes o tiene otras condiciones o tratamientos médicos.

1. Una minuciosa historia médica, de la mordida, dental y del sueño.

2. La encuesta de Apnea del sueño y la escala Epworth del sueño, que le enviáremos por e mail para que la complete con su pareja o acudientes;

encuesta_sueno
Descargar y llenar por favor esta encuesta del sueño

3. Un exhaustivo examen físico del paciente que incluye:

a. Examen de la oclusión o mordida dental y de las vias áreas superiores.

b. La palpación de los músculos de la masticación que están en cabeza y cara, que incluyen hasta los del cuello y las articulaciones buscando áreas de inflamación, dolor y tensión.

c. Medición del rango o capacidad de abertura de la mandíbula.

d. Auscultación, con un dispositivo de ultrasonido (Doppler), de las articulaciones para ubicar y determinar el tipo de ruidos de las articulaciones (tales como crepitaciones o traqueos). Las articulaciones sanas no hacen ruidos.

Crepitacion

Traqueos

e. Fotos clínicas para la medición y registro de los daños en la postura, la cara y la boca.

Fotos clinicas

f. Evaluación de la posibilidad de respiracion nasal. La respiracion bucal persistente es nociva y dificulta los tratamientos.

Maniobra de Cottle

g. Referencia a un médico especialista del sueño o a otro especialista medico o dental.

h. Modelos de yeso articulados de los dientes de estudio.

i. Referencia para diferentes exámenes radiográficos o de imágenes de cuello, ATM y cabeza.

j. Determinación de relación interdental dental con una musculatura relajada con un dispositivo ultra TENS.

                             

k. Toma de la presión y el pulso arterial. La apnea del sueño es una de las causas de la hipertensión.
 

l. Toma, con un oximetro de pulso, de la saturación (nivel) de oxigeno en la sangre y pulso. Los pacientes con apnea del sueño y Covid 19 lo pueden tener peligrosamente disminuido y sin síntomas.          

Por supuesto que otras enfermedades sistemáticas pueden causar síntomas parecidos a los de estos desórdenes. Por esta razón, un Odontólogo con un entrenamiento especial en estos problemas, debe determinar si son en realidad causados ​​por los desórdenes temporomandibulares o no, necesitando en ocasiones de la consulta con otros profesionales de la salud médicos y odontológicos tales como neurólogos, especialistas en sueño, otorrinolaringologos, gastroenterologos, reumatólogos, siquiatras, ortopedas, fisioterapeutas, nutricionistas y otros.

Los pacientes con diagnostico medico de desórdenes del sueño respiratorios o de movimiento, que no responden a tratamientos médicos o los intolerantes (50% de todos) a los aparatos de respiración forzada (CPAP) o que tienen apnea leve / moderada, necesitan para sobrevivir, de los aparatos de aparatos bucales que mantienen la mandíbula avanzada para evitar la apnea del sueño, el ronquido y otros desórdenes respiratorios del sueño potencialmente mortales

Le invitamos a leer los artículos cortos # 54, 55, 56, 57, 58, 59 y 60 del segmento de esta página;Artículos escritos para pacientes, sobre este común y peligroso problema para su salud y en la que le podemos ayudar.