Para citas o consultas por favor llámenos al (+507) 263-7313
I. TRATAMIENTO DE LOS DESORDENES TEMPOROMANDIBULARES
El tratamiento adecuado va desde las medidas de auto ayuda en su casa o trabajo hasta terapia extensiva; dependiendo del diagnóstico, la edad y la severidad del problema. La duración también es individual y cada caso debe tratarse según sea indicado y el mejor tratamiento es el preventivo o el temprano.
Usualmente es en 2 fases; el Tratamiento Inicial o Fase I consiste en la colocación de aparatos ortopédicos mandibulares (ver fotos abajo) comúnmente llamados férulas, que se colocan sobre usualmente sobre los dientes de abajo, que;
- alivian la tensión muscular,
- establecen una mordida (o la relación sana entre los dientes de arriba y de abajo cuando están funcionando o en contacto) confortable,
- disminuyen la presión en las articulaciones o corrigen si aun es posible o a tiempo, sus partes dañadas y
- ayudan en la corrección de hábitos orales.
También se pueden usar medicamentos para controlar el dolor, la inflamación o la ansiedad, fisioterapia o anestesia en los músculos o articulaciones.
En la Fase II del tratamiento, se estabiliza la relación dental alterada o maltratada y según la condición del paciente se pueden requerir; ajustes oclusales (de mordida) con la restauración de los dientes desgastados (como se muestra abajo en un antes y después), coronas y puentes, prótesis, ortodoncia, cirugía o combinaciones de tratamientos.
Estos procedimientos dentales se hacen una vez que los músculos y las articulaciones están sin síntomas.
La naturaleza cambiante del cuerpo humano, los materiales que usamos en la Odontologia o la existencia de daños estructurales (como son los discos articulares herniados), permite que estos desordenes puedan reaparecer y el tratamiento temprano y la prevención dan los mejores resultados.
Mordida en desorden (torcida) y dientes desgastados, sin tratamiento
Mordida sin desorden (estabilizada) con tratamiento de una férula.
Dientes y mordida con tratamiento según la férula.
Otros odontólogos, odontólogos especialistas, médicos especialistas o profesionales de la salud, pueden ser requeridos en el tratamiento integral de los problemas, en especial con la severa afectación en la salud como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cerebrales y muchas que pueden causar los desordenes del sueño.
II. TRATAMIENTO ODONTOLOGICO DE LOS DESORDENES DEL SUEÑO
La Odontología puede tratar a los pacientes con desórdenes del sueño diagnosticados por un medico especialista en sueño, con:
1. Apnea Obstructiva del Sueño leve o ronquidos,
2. Los pacientes que no responden a tratamientos médicos
y
3. Los pacientes intolerantes a los aparatos de respiración continua forzada o CPAP, por sus siglas en ingles. El 50% de todos los pacientes que necesitan un CPAP para poder respirar mientras duermen, no los toleran y
los aparatos bucales de avance mandibular (ver un ejemplo en las 3 fotos abajo) lo permiten, preservando la salud y la vida.
Le invitamos a leer los artículos cortos numero 54, 55, 56, 57, 58, 59 y 60 del segmento de esta pagina; Artículos escritos , donde hay mucha información para pacientes, sobre este común y peligroso problema para su salud y en la que también podemos ayudarle.